25/8/10

La ONU calificó de grave la violencia contra las mujeres en Guanajuato

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) recomendó atender los casos de violencia de género en Guanajuato, México. Resaltó patrones culturales como motivo de los abusos.


Audios:
Los funcionarios de la delegación que visitó Guanajuato señalaron que "la persistencia de patrones culturales motivan la discriminación contra las mujeres". Agregaron que estas actitudes "limitan el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos".

Ante estas circunstancias, la misión señaló como "preocupantes los niveles de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia sexual".

La ONU demandó al Estado de Guanajuato que garantice la lucha contra la impunidad de la violencia de género. Y exigió un sistema transparente para garantizar los derechos de las mujeres.

La misión se reunió con seis mujeres sentenciadas por el delito de "homicidio en razón de parentesco", como se tipifica al aborto en el Código Penal guanajuatense.

Actualmente son catorce las mujeres que se encuentran judicializadas acusadas de los delitos de homicidios.

En tanto, la Comisión explicó que "la legislación penal autoriza el aborto en determinadas circunstancias, siendo una de ellas la violación sexual". La Oficina indicó que "a la fecha no se tiene registro de ningún caso de aplicación efectiva de esta norma".

La directora del centro Las Libres, Verónica Cruz, explicó que "en los últimos 10 años, más de cien mujeres fueron denunciadas por los médicos que deben asegurar su salud".

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, aseguró que ninguna mujer está presa por el delito de aborto.
Fuente: PÚLSAR