23/11/10

En Chile en acción la Campaña “No a la Trata con fines de Explotación Sexual”.

En pleno centro de Santiago, fue lanzada la Campaña “No a la Trata con fines de Explotación Sexual” durante los días 22 y 23 de noviembre. Donde, se informó a la diversidad de personas que circulan habitualmente las cercanías de la Plaza de Armas sobre esta problemática, a través de una Mesa Informativa y un Panel Expositivo.

En este sentido, es de destacar que la “Trata de personas” es una forma contemporánea de esclavitud con fines de explotación sexual y/o laboral y es considerada un delito de lesa humanidad. Y dentro de las definiciones de Trata de Personas más ampliamente aceptadas, se encuentra la del Protocolo de Palermo, y se refiere, a que es “la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, ya sea dentro o fuera de las fronteras de un país, recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. Este crimen incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos[1]

Es así, que las personas pueden ser captadas o reclutadas no sólo de forma obligatoria, sino que pueden ser víctimas de engaños y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas, sin que tengan la posibilidad de escapar de esta situación de esclavitud o servidumbre a la que son sometidas, como los casos de captación o reclutamiento mediante la adicción a las drogas, siendo una forma de secuestro de las personas que involucra diversas formas de prostitución o trabajos en condiciones infrahumanas.

Según la Directora de Solidaridad y Organización Local (SOL) el objetivo de la Campaña es “prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual, y especialmente, orientada a mujeres y niñas, quienes son que tienen más problemas ante la trata”

Foto 1 Ana María Ordenes Directora de SOL

Para la Diputada María Antonieta Saa, que estuvo presente en el lanzamiento y está vinculada a la Campaña, como una de las impulsoras del Proyecto Ley sobre la Trata (2008), nos cuenta que se encuentra estancado el Proyecto en el poder legislativo hasta la actualidad.



Foto2. Diputada Ma Antonieta Saa con Ana María Ordenes (Crédito Rodrigo González Torres)




Y precisamente, el llamado de la Campaña es para que las autoridades y entidades pertinentes, se involucren en la erradicación la Trata de Personas como una formas de delito y la población participe tomando conciencia y conocimiento en su prevención, ya que una sociedad informada es menos vulnerable y tolerante a las violaciones de los Derechos Humanos.

Educación y Comunicaciones ECO
Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes SEDEJ
Solidaridad y Organización Local SOL


Por Daniela Andrade Zubia

[1] Protocolo para prevenir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Naciones Unidas. Artículo n°3 “Definiciones” letra a). Palermo 2000.