8/4/11

Cuerpos, identidades y resistencias en el pensamiento de Judith Buter


Judith Butler
foto@ El Ciudadano

La filósofa estadounidense, Judith Butler, se encuentra de visita en Chile cumpliendo una maratónica agenda de conferencias y charlas. Hoy concedió una entrevista exclusiva a Radio Tierra, la cual publicaremos en los próximos días. La casa de los espejos repasa los principales aportes de esta pensadora, teórica y activista.

Butler representa una de las voces más oídas en la revaloración del feminismo en el marco de la crisis de la modernidad que cierre el siglo XX. Su aporte actual, no es sólo la crítica al modelo sexo/género, también es la ubicación del feminismo en la construcción de nuevas formas de hacer política.

"La teoría siempre es insuficiente, debe ser retomada y ser usada en diferentes contextos y convertirse en otra cosa. Escribo desde una perspectiva histórica específica, pero cuando la teoría deja su contexto de producción y va a otro contexto de análisis y sus debilidades se vuelven visibles y fortalezas inusitadas hacen su aparición, realmente siento que fue exitosa, y por eso sostengo la intención autorial no es importante. Lo que importa es cuando pasa algo con la teoría que nunca me hubiera esperado. Entonces yo recibo a cambio un regalo".

El trabajo de Judith Butler en la casa de los espejos.

Fecha de emisión: 06 de abril de 2011.
Temas del programa: feminismo, política, ética, Teoría Queer.
Conduce: Rosario Puga.
Duración: 30’.

Fuente: Radio Tierra