11/12/11

Las Diosas estarán en la 5ta Furia del libro (15,16 y 17 de diciembre)



Comunicado de Prensa


5a Furia del LibroSantiago de Chile, 07 de diciembre de 2011.

La Furia del Libro: 5ª feria de Editoriales Independientes en el GAMse realizará desde el viernes 16 al domingo 18 de diciembre con más de 25 editoriales confirmadas al día de hoy

La segunda versión del año 2011 de la Furia del Libro, feria de editoriales independientes, se llevará a cabo entre los días 16 y 18 de diciembre en el GAM, Centro Gabriela Mistral (Alameda 227, Metro Universidad Católica), con el catálogo de más de 25 editoriales independientes a disposición del público.

Los horarios son los siguientes:

Viernes 16: desde las 19:00 horas hasta medianoche, participando de la Noche de los Museos en Santiago, en que se abren hasta las 24:00 horas)
Sábado 17 y Domingo 18: 12:00 hasta las 22:00 horas.

Durante tres días se realizarán actividades relacionadas con el libro y la edición como lecturas de poesía y dramaturgia, presentaciones de libros y mesas de conversación.

El programa de actividades se entregará el día 09 de diciembre..

Entre las editoriales participantes se encuentran:

Amapola Ediciones
Asterión Ediciones
Ceibo Ediciones
Chancacazo Ediciones
Corriente Alterna Ediciones
Cuadro de Tiza Ediciones
Das Kapital Ediciones
Ediciones de la Lumbre
Editorial Añañuca
Editorial Cuarto Propio
Editorial Cuneta
Editorial Libros de Mentira
Editorial Multitud
Editorial Pfeiffer
Grieta Garbo / Piña RudaGrilloM Ediciones
La ciudad de las diosas Libros
La polla literaria
Libros del Perro Negro
Libros La Calabaza del Diablo
Lom Ediciones
Mythica Ediciones
Pájaro NegroPehuén Editores
Piedra de Sol Ediciones
Sangría Editora
Simplemente Editores
La Furia histórica

Entre las actividades que han permitido la emergencia de nuevos editores, y también han favorecido el encuentro entre lectores y editores, se cuenta la Furia del Libro, un evento que surge de manera independiente pero con apoyo de distintas organizaciones. La Furia del Libro ha realizado 3,5 versiones anteriores: la 1° en junio de 2009, en el centro cultural Villavicencio 323; la 2° en diciembre de 2009 en el Galpón 9, de Chucre Manzur; una versión 2,5° en el marco del Festival de Ediciones del Centro Cultural de España, que se realizó en julio de 2010, y una 3° Furia del Libro realizada en el Centro GAM Gabriela Mistral y que contó con la asistencia de cerca de 9000 personas entre el 17 y el 19 de diciembre de 2010.

Este año, realizamos una primera versión los días 15 y 16 de octubre, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), del Parque Forestal.

La edición independiente como refugio de la literatura en papelEn los últimos años, mucho se ha discutido sobre la eventual desaparición del libro como plataforma de difusión de la literatura. La mayor amenaza consiste en la irrupción del libro digital, el cual puede ser leído en distintos dispositivos electrónicos. A partir de este suceso se han formado dos bandos claramente definibles: quienes están a favor del libro digital y quienes defienden el formato tradicional.

Los primeros utilizan como argumento la versatilidad que el libro digital ofrece, su bajo costo, y su capacidad de ser leído en cualquier parte del mundo, sin necesidad de transportar de un país a otro las pesadas y costosas cantidades de libros. Los que defienden el libro en papel prefieren conservar la práctica de la lectura como un momento especial, y a cada libro como una experiencia capaz de transformar una vida.

En este último punto radica una de las grandes diferencias entre los dos tipos de lectura: mientras la primera acopia títulos electrónicos, incorpóreos, en el disco duro de un dispositivo digital, la segunda nos entrega la posibilidad de tomar en nuestras manos el objeto libro, conservando en él anotaciones, fotografías, o la firma de su autor.Si bien es cierto que las formas digitales del libro se presentan como una alternativa de difusión que será preponderante en el futuro, los organizadores de la Furia del Libro estamos convencidos de que el libro en papel no desaparecerá. Son muchas las características de estos objetos que los hacen irreemplazables, y en los últimos años la tendencia es que las editoriales independientes han innovado en la estética y materialidad de los libros, al punto de convertirlos en objetos deseables, e imposibles de almacenar en un archivo digital.

La experiencia chilena tiene varios antecedentes en el pasado: Guillermo Deisler y Juan Luis Martínez (Ediciones Mimbre y Archivo, respectivamente), dos creadores que extendieron su trabajo al campo editorial, concibiendo obras que serían imposibles de encerrar en un archivo digital. Tanto por la materialidad de los libros, como por sus articulaciones, y los significados que entregan a través de pequeños objetos contenidos en ellos. Los libros de estos creadores son acaso las primeras manifestaciones de una orgánica de la edición, en la que el libro se expresa como un ser vivo capaz de evolucionar. Y ya sabemos que un ser capaz de evolucionar, es capaz de adaptarse para no desaparecer.

Las editoriales independientes son las herederas de ese impulso creativo original, y ellas son las actuales productoras de libros evolutivos, que abren el campo para nuevas transformaciones capaces de otorgar al libro en papel características especiales, que les permitan mantener la unicidad que se pierde en la reproductibilidad masiva del libro digital.

La Furia del Libro concentra varias experiencias editoriales de este tipo, y algunos de los títulos que aquí podrá encontrar el lector, no sólo son únicos en su calidad literaria, sino también en su condición de objeto. Que el lector decida, y se acerque a la Furia para encontrar los libros que, por ser únicos, nunca dejarán de tomar la forma del papel.

Contacto para Informaciones:
furialibro@gmail.com
LA FURIA DEL LIBRO
http://www.furialibro.blogspot.com/furialibro@gmail.com