6/8/10

Foro Social de las Américas: Feministas señalan que diversidad y pluralidad política son un componente central de las luchas por el cambio social

Imagen campaña "Tu boca es fundamental contra los fundamentalismos"


La articulación feminista MARCOSUR está preparando la "Carpa Feminista y LGTB" del Foro Social de las Américas que se realizará en Asunción. La iniciativa desarrollada por varias organizaciones es parte de una campaña por una Convención de los Derechos Sexuales y Reproductivos, y se realizará en paralelo a las tres actividades centrales del movimiento de mujeres: "Fundamentalismos y Estados laicos", "Políticas del Cuerpo y Cuerpos Políticos", "Miradas de las Mujeres sobre el buen vivir".

Junto a los seis ejes temáticos del Foro, se incorporó un séptimo que debe ser transversal y que tienen que ver con el reconocimiento de la perpectiva de género y diversidades, lo que a juicio de Lilian Celiberti de MARCOSUR, demuestra que "poco a poco se ha ido incorporando esta dimensión".

Respecto de la convocatoria hemisférica del Foro, Celiberti señaló que "el signo más característico y distintivo del Foro Social Mundial, su verdadero aporte, fue traer para el movimiento social, para los activistas políticos, la idea de que no hay actores principales y secundarios en las luchas por el cambio social. Me da la imprensión que lo que sucede en la organización de los Foros de las Américas, es que esas perspectivas no son tan respetuosas de la diversidad y la pluralidad política como lo son en el espacio mundial del Foro, donde hay mucho cuidado por buscar un equilibrio entre distintas formas de expresión y distintos colectivos", señaló.

"Aquí parecer haber un conjunto de organizaciones coaligadas que consideran que otras son de menor significación y de menor aporte, y esto se expresa en la forma en que se construye el programa del Foro, en la forma en la que se cosntruyen los paneles centrales, dejando de lado otras corrientes", por lo que a juicio de la activista "si tenemos algo para aportar es el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad política como un componente central de las luchas por el cambio social, y si esto no se da, es la reproducción de sectarismos conocidos y llevan al debilitamiento de los movimientos sociales", concluyó.
Celiberti subrayó el importante trabajo del movimiento social paraguayo para que este Foro sea posible, por lo que expresó que las feministas de MARCOSUR van a él "de todas maneras".

Fuente: Radio Tierra